state fund logo
Employers
Information for Employers






Lo que los empleadores deben saber sobre reportes de COVID-19

El Gobernador Newsom aprobó el 17 de septiembre de 2020 la Ley SB 1159 que creó nuevas leyes que afectan a los empleadores de California que tienen empleados con resultado positivo en la prueba de COVID-19.

Una de esas, el Código Laboral, Sección 3212.88 se aplica a los empleadores de California que tienen 5 empleados o más. La nueva ley dice que si ocurre un brote de COVID-19 en un lugar de empleo, supone que los empleados con resultado positivo en la prueba de COVID-19 lo contrajeron en el trabajo.

Esta ley crea nuevas obligacionessobre reportes par los empleadores. Ahora, los empleadores deben reportar, a su administrador de reclamaciones por correo electrónico o fax, cuando el empleador se entere de que un empleado tuvo un resultado positivo para COVID-19. El reporte se debe hacer en un plazo de 3 días hábiles.

Descargue el formulario Reporte de prueba de COVID-19 positiva que incluye todos los requisitos para reportar.

Los empleadores tienen la obligación de reportar:

  1. Aviso de que el empleado tuvo un resultado positivo. No incluya datos de identificación personal (como número de Seguro Social, fecha de nacimiento, etc.).
  2. La fecha en que se recolectó la muestra para la prueba positiva.
  3. Prueba de PCR para COVID-19 positiva u otra prueba viral aprobada por la FDA. La prueba serológica (de anticuerpo) no es una prueba viable.
  4. Todas las ubicaciones en las que trabajó el empleado en cumplimiento bajo su dirección durante el periodo de 14 días previo al resultado positivo de la prueba.
  5. El mayor número de empleados que trabajaron en las ubicaciones de trabajo específicas del empleado en el periodo de 45 días previo al último día que el empleado trabajó ahí.

Si un empleador se entera de un empleado que obtuvo un resultado positivo antes de la fecha de entrada en vigencia de este estatuto, entre el 6 de julio de 2020 y el 16 de septiembre de 2020, tiene hasta el 29 de octubre de 2020 para reportar esos casos a su administrador de reclamaciones. Los requisitos de reportes para el empleador son los mismos que los indicados arriba para los puntos 1 a 3; sin embargo los datos bajo el número 4 deberán indicar el número mayor de empleados que se reportaron a cada ubicación de trabajo específica durante el periodo entre el 6 de julio de 2020 y el 17 de septiembre de 2020.

No enviar esta información, o proporcionar información falsa o fraudulenta puede hacer que se imponga al empleador una penalidad civil de $10,000 o un citatorio, o ambas cosas.

Ocurre un brote si, en un periodo de 14 días naturales, para una de las siguientes cosas:

  • Empleadores con 100 empleados o menos en una ubicación de trabajo específica y 4 empleados o más tienen resultado positivo en esa ubicación específica; o
  • Empleadores con más de 100 empleados en una ubicación de trabajo específica y al menos 4% de los empleados tienen resultado positivo en esa ubicación específica; o
  • El departamento de salud pública local, el Departamento de Salud Pública del Estado o un superintendente escolar cierran un lugar de la empresa específico de la empresa debido al riesgo de infección con COVID-19.

Una “ubicación de trabajo específica” significa el edificio, almacén, instalación o campo agrícola donde el empleado trabajó bajo su dirección. Muchos trabajadores pueden hacer una transición entre varios lugares de empleo durante su turno. Así, es esencial rastrear las ubicaciones donde se les ordena que trabajan.

Además, el empleado debe:

  • Haber trabajado el 6 de julio de 2020 o después de esa fecha; y
  • Haber trabajado fuera de su casa o residencia bajo la dirección del empleador; o trabajado para proporcionar servicios de atención médica en el hogar a otra persona en su casa o residencia; y
  • Tener una prueba de PCR para COVID-19 u otra prueba viral aprobada por la FDA positiva (no incluye la prueba serológica [de anticuerpo]) en un plazo de 14 días después de haber ejecutado el trabajo o los servicios; y
  • La prueba para COVID-19 positiva debe haber ocurrido durante un periodo de brote en el lugar específico de empleo del empleado.

Los administradores de reclamaciones tienen la obligación de usar la información reportada para calcular si ocurrió un brote. Por eso, es crucial proporcionar reportes oportunos y detallados.

Además, si una reclamación se acepta en virtud de esta sección, se exige que un empleado agote todos los beneficios de licencia por enfermedad pagada disponibles específicamente en respuesta a COVID-19 antes de que se puedan pagar los beneficios de discapacidad temporal.

Copyright © 2000-2020 State Compensation Insurance Fund
Website Terms of Use, Website Privacy Policy and Information Sharing Disclosure